Entrega de kits de lactancia en Concepción del Uruguay en el marco del Plan 1.000 días

El viernes 18 de agosto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, visitó Concepción del Uruguay para formar parte del Encuentro de Acompañamiento a la Lactancia Humana de Entre Ríos y para entregar kits a mujeres que están amamantando.

El propósito de la distribución de estos kits, según lo informado por el gobierno provincial, es apoyar la continuidad de la lactancia exclusiva hasta los primeros seis meses de vida del bebé. Esta iniciativa busca fomentar la autonomía y la corresponsabilidad social. Cada kit incluye un bolso térmico, un sacaleches manual, tres vasos recolectores para la leche materna, una toalla de mano, dos protectores mamarios reutilizables y un manual de lactancia. Como parte del encuentro, se llevó a cabo un taller sobre lactancia.

En el evento, también estuvieron presentes Érica Laporte, jefa de Gabinete del Ministerio de Mujeres; Marisa Paira, ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos; Guillermo Zanuttini, secretario de Políticas de Salud y Bienestar; y Martín Oliva, intendente de Concepción del Uruguay. La actividad se enmarca en la implementación de la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (conocida como Plan 1.000 días) y en el plan de acción de la Mesa Interministerial de Primera Infancia de Entre Ríos.

El encuentro, llevado a cabo en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Concepción del Uruguay, se centró en la entrega de kits de lactancia a mujeres que amamantan a niños y niñas lactantes de hasta seis meses de edad. Estos kits incluyen diversos elementos de apoyo para promover y proteger la lactancia exclusiva.

Marisa Paira señaló durante el evento: «Este encuentro demuestra la colaboración del gobierno nacional, provincial y municipal, trabajando juntos para reducir las desigualdades y garantizar derechos». Ayelén Mazzina Guiñazú, por su parte, agradeció el esfuerzo en el ámbito local y destacó la entrega de más de 25.000 kits de lactancia en todo el país. Guillermo Zanuttini resaltó la importancia de ampliar derechos en relación a la «lactancia humana», un término que engloba el respaldo tanto a madres como a personas con capacidad de gestar y diferentes identidades de género que cuidan a los bebés en sus primeros momentos de vida.

El intendente Martín Oliva celebró el evento como un respaldo a las políticas de lactancia que se están desarrollando en la región, reafirmando el compromiso con los niños y sus madres.